EL COMENTARIO

La sala multiusos: ni continente, ni contenido, ni financiación

Desde Eusko Alkartasuna de Laudio llevamos tres años definiendo la sala multiusos como un proyecto sin continente, ni contenido, ni financiación. Extremo este último que se ha confirmado con la noticia que hemos conocido estos días atrás al saberse que se han perdido los 380.000,00 euros de la subvención estatal que quedaban pendiente de ejecutar.

En cuanto al continente, la ubicación del proyecto ha sido muy discutida. La mayoría social y de los grupos políticos de Laudio defendíamos que se construyera en el parque de Lamuza. Con ello se lograba convertir al Parque en el centro cultural del municipio. La instalación en este emplazamiento reforzaba la idea del eje de infraestructuras culturales y no suponía problemas para los edificios existentes en el entorno, ya que se encuentran a una distancia prudencial. Posteriormente,  el  Partido socialista, basándose en la existencia de la subvención estatal de un millón de euros,  pasó a defender  la ubicación de Altzarrate que hasta la fecha había defendido en solitario el PNV de Laudio. Esta última ubicación ha causado el malestar de los vecinos de la promoción de viviendas de protección social del solar de la antigua fabrica de maderas, que ven el futuro edificio como un pegote y se siente preocupados por la distancia que habrá entre la futura sala y el edficio de las viviendas de VPO.

En lo referente al contenido de la sala, poco más sabemos que la posible distribución interna del edificio. En Eusko Alkartasuna, entendemos que cuando se habla de contenidos de la sala, hay que referirse al destino que se le va a dar. De esto, poco o nada se sabe. Creemos que el proyecto debe serlo para algo más que para tener una sala de proyección de cine. Tampoco está definido cuál va a ser el modelo de gestión. Se invitó desde el equipo de gobierno del PNV a vecinos y grupos políticos a una reunión en el salón de plenos, dentro de lo que denominaban proceso participativo, para definir los contenidos. Una vez más fuimos testigos de cómo el PNV confunde proceso participativo con proceso informativo, puesto que en dicha reunión se nos volvió a presentar el proyecto, sin ninguna concreción más. O sea que de hablar de contenidos, nada y de proceso participativo, menos aún. En Eusko Alkartasuna hemos apostando porque la sala multiusos tenga una gestión pública directa desde el ayuntamiento y que no se exteriorice. Así mismo, dada la tradición musical de Laudio, debería apostarse por una programación musical.

Y en cuanto a la financiación, esta semana el equipo de gobierno del PNV ha dejado perder 380000 eur. insuficientes para acabar un proyecto cuya ejecución ascenderá a mas de 14 millones de euros, pero que algo podían  aportar. ¡Como si a las arcas municipales les sobrara el dinero¡

En definitiva, con la sala multiusos, como con otros proyectos como la plaza de abastos, antena de Larraño, Centro Municipal de Formación profesional, tres años de promesas incumplidas del PNV en Laudio.

 ¿Así entiende el PNV la gestión municipal?

En la última semana hemos asistido a un nuevo episodio de la versión nada positiva de cómo se gestionan o se hacen las cosas desde el ayuntamiento laudiarra.

Si hace unos días los afectados eran los vecinos de Viña Vieja 33, que veían cómo se agrietaban las paredes de su vivienda por las obras que se están realizando en el muro y camino de dicha calle, hace dos martes, el susto y cabreo saltaba en el barrio de Latiorro y se extendía a todo el municipio cuando comprobabamos que el suministro de gas había cesado como consecuencia de la rotura de la tubería en la construcción de la nueva urbanización de Apaoleta. Anteriormente, desde Eusko Alkartasuna habíamos criticado cómo se llevaban a término diversas obras del municipio: urbanización Patricia Bilbao, promoción de viviendas de La Granja...
Accidentes y errores ocurren todos los días en todos los lugares y ante  eso poco se puede hacer, pero no es de recibo y, por lo tanto, perfectamente criticable, la respuesta que hechos como los comentados han recibido por parte del alcalde.
En el caso de Viña Vieja 33, ¿Cómo es posible que la única solución que planteara el alcalde Menoyo fuera recomendar a los vecinos que pasaran la noche en la vivienda? Un alcalde y una institución como el ayuntamiento están para algo más que para hacer sugerencias o recomendaciones que perfectamente podría hacer cualquier vecino. A un alcalde se el pide algo más. Directamente, ¿Por qué no se han realojado a los afectados en algún hotel? ¿Por qué han continuado las obras, arriesgándose a que empeore el estado del inmueble o se vean afectadas las viviendas colindantes?

En el caso de Latiorro y la rotura de la tubería del gas, llueve sobre mojado. En lo que vamos de legislatura es el segundo caso que ocurre en el barrio. Desde Eusko Alkartasuna, al igual que los vecinos, nos preguntamos ¿Cómo es posible que al efectuar obras de este tipo no se conozca por dónde transcurren las líneas de electricidad, agua, teléfono o conducciones de gas? Los vecinos ya lo venían criticando en alguna asamblea de barrio, enfrentándose al propio alcalde que pretendía escudarse en los técnicos municipales para camuflar su propia ineptitud y su falta de reacción ante los hechos. Una actitud que no nos sorprende por nueva. Es la misma que hemos venido viendo durante la última legislatura y especialmente este año: gestión de la nevada de comienzo de año, viña vieja 33...

En definitiva, un alcalde y un  equipo de gobierno que no reaccionan a tiempo, que poco o nada  han aportado a la política local y que más que una solución a los problemas, se han convertido en el problema. Un triste final para quien se presentó como un soplo de aire fresco para la política local.

Iñigo MARTÍNEZ CERRILLO
Coordinador de EA en Laudio

Ante la crisis

Los efectos de la crisis económica son cada vez más patentes en Laudio y la comarca de Aiara: EREs, una de las tasas mas altas de desempleo, problemas de financiación en empresas...

A pesar de que el origen de esta crisis no se encuentra en problemas propios de la estructura industrial, tal y como pasó en la última crisis y que en Laudio se vivió de forma virulenta,  si no en la avaricia especulativa de unos pocos, los efectos los vamos a sufrir los mismos de siempre, cebándose especialmente en aquellos sectores de la población más sensibles a este tipo de crisis: jovenes, mujeres, inmigrantes y mayores de 50 años.

Desde cada institución, en la medida de sus competencias, se debe dar una respuesta a los mismos. Desde Eusko Alkartasuna y habiendo gestionado un departamento como el de formación y empleo sabemos de las posibilidades que existen a nivel municipal.

Una de las posibilidades a desarrollar es la formación de calidad, acorde a las necesidades de las empresas de nuestro entorno. Para ello, el Centro Municipal de Formación Profesional juega un papel fundamental. La conexión empresa – centro de formación es un modelo que está funcionando en otras localidades similares a Laudio en implantación industrial. El éxito del modelo se basa en una formación de calidad y los estandares de nuestro centro van a la baja dada la necesidad de inversión en el mismo. Es por ello que desde Eusko Alkartasuna apostamos por su inserción en la red pública vasca de educación.

Otra de las posibilidades que tiene la administración local es la de desarrollar politicas de empleo dirigidas a sectores concretos de la población como pueden serlo los mayores de 54 años. Este tipo de programas ha sido un compromiso de la política local de empleo de Eusko Alkartasuna. En Laudio iban a iniciarse al final de la anterior legislatura. Tras las elecciones de 2007 y con el PNV gestionando este área aquel proyecto quedó aparcado.

Ayuntamientos como el de Amurrio lleva 17 años posibilitando con éxito el que aquellas personas desempleadas mayores de 54 años  que necesitan días de cotización para llegar a cumplir los requisitos para tener derecho a una jubilación anticipada y digna, puedan a través de la contratación municipal cotizar esos días que les faltan. En Eusko Alkartasuna de Laudio pedimos al gobierno del PNV y al alcalde Menoyo que, ante la crisis, mas que lamentarse, actúe responsablemente en el ámbito de sus competencias. Tiene un año para poder ponerlos en marcha.

Mucho me temo que las políticas de empleo, como otros temas aún pendientes en Laudio: sala multiusos, plaza de abastos, participación ciudadana...  Se acuerdan, ¿no?... son otra más de las promesas que el PNV lleva tres años incumpliendo y que sólo existen en su agenda en tiempo de elecciones.


La Antena de Larraño

El recientemente conocido estudio de la UPV acerca de las antenas de telefonía en nuestro municipio y que se encuentra actualmente en la comisión de urbanismo, ha puesto de manifiesto la actitud que el gobierno municipal y, especialmente, su alcalde, tienen ante los problemas de Laudio.

Las continuas reclamaciones de l@s vecin@s de Larraño exigiendo una solución a su problema con la antena de televisión y telefonía han venido encontrándose con respuestas contradictorias y continuas evasivas por parte del alcalde, provocando en numerosas ocasiones el enfado de los mismos. Las últimas asambleas de barrio tenía casí como monotema la situación y el futuro de la antena. En ocasiones, daba la impresión de que el alcalde daba prioridad a los intereses de las operadoras antes que a la de sus vecin@s. Es más, a la pregunta lanzada por una vecina acerca de a qué daría prioridad el alcalde, si a la salud de l@s vecin@s o al interés de las operadoras, en caso de que el informe que hemos conocido diera la razón a éstas, el alcalde fue muy contundente: Entonces, tendríamos un problema  - dijo el Sr. Menoyo, dejando muy a las claras qué primaría para él. Afortunadamente para l@s vecin@s el informe responde a lo que éstos venían defendiendo ante los oidos sordos de su alcalde.

Hemos tenido que pasar muchos años y un informe como el que tiene ya sobre su mesa el alcalde Menoyo para llegar a la conclusión de que es posible aquello que, en boca de su máximo responsable, o su teniente de alcalde, Leire Orueta, hasta hace unos meses era imposible y, ademásm nos aseguraban que nunca ocurriría.

Eusko Alkartasuna participó en la redacción de la ordenanza en vigor reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes  a las redes de telecomunicaciones en nuestro municipio, en las que destacaba la preocupación  por la proliferación sin control de antenas, especialmente en tejados de los edificios. El espiritu de la misma era limitar estas instalaciones por su impacto visual y meduioambiental. La misma ordenanza en su art. 14 recoge que el ayuntamiento podrá, por las razones anteriormente mencionadas, establecer la obligación de compartir emplazamiento y en su disposición adicional señala que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ordenanza, se creará un Registro especial en el que se inscribirán todas las instalaciones de recepción y emisión de servicios de telecomunicaciones existentes y, en su caso, eventuales modificaciones en el término municipal de Laudio.

Desde Eusko Alkartasuna en tendemos que al ayuntamiento le bastaba con  exigir aquello que  ya se regula  en la ordenanza en vigor, es decir, ejercer la potestad que le concede el art. 14 para obligar a las distintas operadoras a concentrar en algún lugar del municipio sus centros de de emisión. ¿Por qué no lo ha hecho?. Algunas formaciones políticas aludían a la necesidad de establecer un mapa de antenas del municipo. En EA entendemos que la disposción adicional de la ordenanza obligaba a contar con ese mapa en la figura del Registro especial que debería existir, si es que se ha cumplido. ¿Lo ha cumplido el ayuntamiento?

Desde Eusko Alkartasuna y, en base a la normativa en vigor, proponemos que se establezca un centro de comunicaciones locales, alejados de los núcleos urbanos para tratar de concentrar en el mismo todas aquellas instalaciones existentes y que debieran aparecer en el Registro Especial o mapa de antenas, como lo denominan algunos. A la vista de ello, llegamos a la conclusión de que nos podíamos haber ahorrado el coste económico del informe, entorno a los 50000 euros, simplemente con oir a l@s vecin@s y haber exigido el cumplimiento escrupuloso de la normativa en vigor.

Por ello, a veces tengo la impresión de que ciertos políticos en vez de ser una solución a los problemas sus vecin@s, se convierten en su problema. Y éste ha sido un claro ejemplo de ello.

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN

HARREMANETARAKO INPRIMAKIA / FORMULARIO DE CONTACTO

Izena

Helbide elektronikoa *

Mezua *