2012/05/22

UN AÑO DEL INICIO DEL CAMBIO

La noche del 22 de mayo de 2011 vino a confirmar lo que habiamos venido indicando en la campaña electoral: Que el cambio era necesario, que el cambio era posible. Una vez conocidos los resultados que avalaban la victoria de BILDULaudio gracias al apoyo de 3145 laudiarras, 315 votos mas que la segunda fuerza política y a la hora de dirigirnos a la gente que se encontraba viviendo el recuento y la victoria electoral recuerdo que mis palabras en euskara precisamente fueron esas: " Azken egun hauetan aldaketa posible zela, aldaketa beharrezkoa zela aldarrikatu dugu eta gaur, BAT EGINIK, aldaketa iritzi da Laudiora".


Llegar a ese 22 de mayo no fue fácil. La victoria electoral no nos debe hacer olvidar que sobre nosotros pesó la amenaza de ilegalización. Una amenaza que no era nueva en el panorama político de Euskal Herria y que de haberse producido hubiera desvirtuado por completo el mapa electoral, ya que BILDU .ese día fue la formación política con mas electos en euskadi, como consecuencia de los casi 313.231 votos y 953 concejales, 6 de ellos en Laudio. Por eso, es justo recordar a aquellos cientos de vecinos de Laudio que, aún pudiendose presentar BILDU, vieron como tenian su sufragio pasivo limitado por la política de ilegalización.

La suma de los diferentes hizo posible el cambio. Se hizo realidad aquello de que 1+1 pueden llegar a sumar tres. Se daban las condiciones para ello, como en su día fue posible un acuerdo de gobierno entre  Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna con Pablo Gorostiaga como alcalde. Las bases del cambio se asentaron en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones. Aquel programa que nos llevo horas de trabajo y que, no supuso mucho problema consensuar, porque, cuando apenas hay  diferencias  porque éstas  son sólo de matiz, el llegar a acuerdos es sencillo. Este programa  fue calificado,  por quienes en sus 4 años de gobierno no habían demostrado iniciativa política alguna, como una sucesión de ideas elaboradas en media hora. Hoy ese programa electoral es nuestra hoja de ruta en la acción de gobierno, es nuestro programa de gobierno.

Quisimos dejar claro que eramos conscientes de nuestra situación en el pleno de Laudio, 6 concejales de 17. En los primeros plenos el principal partido de la oposición nos recomendaba que miramos a nuestro alrededor para ver la situación de minoria en la que nos encontrabamos. Quienes decían estas mismas palabras, ahora nos acusan de querer excluirles y de tener pactos con el PSE. Lo dijimos claramente cuando pedíamos que se respetase la lista más votada para la elección de alcalde: nuestro compromiso es con los mas de 3.145 votantes que votaron a BILDULaudio porque confiaron en el cambio en Laudio. Estamos para hacer Política y sabemos que ello nos obliga a llegar a acuerdos. Hablamos con todos, acordamos con todos... con todos con los que muestran disponibilidad para el acuerdo. Va  en nuestro ADN. Reconocemos el papel del EAJ-PNV como principal partido de la oposición y, aunque muchas veces no hayamos obtenido respuesta a la colaboración y en la mayoría de las veces hayamos tenido conocimiento de su respuesta a través de los medios de comunicación, creemos que este Pueblo tiene necesidades y proyectos que son mucho más que de equipo de gobierno, son de Pueblo y en este sentido, todos somos necesarios. Para el EAJ de Laudio el calendario se paró el  22 de mayo y no han sido capaces de pasar hoja y afrontar los retos que este Pueblo necesita y que seguro que podemos compartir.

El año de la victoria electoral ha coincidido con la aprobación de los presupuestos municipales, precisamente en un contexto de crisis económica. Y en ellos está el reflejo de la forma en la que BILDU entiende el gobernar: El trabajo entre todos. Fruto de esa filosofía tenemos un presupuesto aprobado por mayoría absoluta sin ningún voto en contra.

Un año del cambio. Un año de cambios.

Iñigo MARTÍNEZ CERRILLO

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN

HARREMANETARAKO INPRIMAKIA / FORMULARIO DE CONTACTO

Izena

Helbide elektronikoa *

Mezua *